Translate

domingo, 15 de diciembre de 2013

Tsahal

504050201000100396220

Unidades del Tsahal están recorriendo la zona donde fueron atacadas ,por un francotirador del ejército libanés, con seis o siete disparos contra su vehículo. Hay aviones israelís sobrevolando el lugar del ataque.

TSAHAL



 A las 20h30 un francotirador ha disparado varias veces contra un vehículo del Tsahal que patrullaba  por Rosh Hanikra, frontera libanesa. Los disparos fueron efectuados desde un vehículo perteneciente al ejército libanés.
 Patrullas y aviones de Israel están en la zona.


Frontière entre Israël et le Liban

Identificado el autor del saludo nazi invertido en el Muro de las Lamentaciones. Jerusalem

jeepelenfoiros

Le hacker aurait ainsi pu confirmer, en recoupant plusieurs informations, que l’auteur de ce salut nazi inversé au Mur des Lamentations est le propriétaire du compte Facebook Jeep el Enfoiros.

Par Greg  Sulin – JSSNews












MÚSICA



Esther. La brujita de
Le Groupe




Miley Cyrus parodiada.
Orit Arfa, americano-israelí de Ariel , transforma la canción We can't Stop de Cyrus en Jews can't Stop.
El video es objeto de controversia debido al modo en el que ella hace la parodia en defensa de los habitantes de Judea-Samaria.
Ustedes vean y juzguen .


  Letra (resumen): Es nuestra tierra, hacemos lo que nos da la gana. Es nuestra casa, ponemos nuestras reglas. Es nuestra tierra reencontrada, nos situamos, alguno interviene  para ganar un Premio Nobel de la paz. Estamos cansados, no acepten nada de John Kerry. Bautizamos a las cosas y no las cosas a nosotros.


Pour la francophonie



url
Guy Millière sera l’invité de Jean Charles Banoun pour le grand direct de i24News à 20h10 (heure française), et sera rediffusé à minuit 10, heure française.
Il évoquera les problèmes de géopolitique du Moyen Orient, du processus de paix, et du dossier du nucléaire iranien.
- See more at: http://www.dreuz.info/2013/12/interview-guy-milliere-sur-i24news-ce-soir-15-decembre/#sthash.eeTyb8fh.dpuf

Desenmascarando a los filo nazis


El site internet autor del hakeado de la Dieudosphere ha reaparecido .  En el tal site se publica que el sujeto que se fotografió , enmascarado, haciendo el saludo nazi invertido en el Museo de la Shoah de New York es el que ustedes pueden ver, llamado Miguel Esteves. El Museo de la Shoah de NY. ha abierto una investigación, de ella puede derivarse una denuncia a las autoridades federales.


miguelesteves-antisemitisminNYC



Samedi, le site internet du hacker de la Dieudosphère est réapparu en ligne depuis une plateforme suédoise (dieudospherehacked). Il y a quelques jours, l’ancien hébergeur, over-blog,  avait décidé et de supprimer – et on en comprends les raisons – le blog en question. Le hacker, qui n’a aucun lien avec JSSNews (contrairement à ce que prétendent plusieurs fanatiques), a fait savoir lors de diverses interviews aux médias français, « je considère que combattre le fascisme est une lutte qui dépasse les clivages de gauche et de droite. »
Pour l’heure, le pirate n’a pas remis en ligne les fichiers des utilisateurs e la Dieudosphère. Il semble se concentrer sur la publication des identités de divers quenelleurs: ceux en uniforme et ceux devant les lieux de recueillement.
Il a ainsi annoncé que l’auteur de cette photo prise au sein même du Musée de l’Holocauste à New-York, se nommerait Miguel Esteves.

se concentrer sur la publication des identités de divers quenelleurs: ceux en uniforme et ceux devant les lieux de recueillement.
Il a ainsi annoncé que l’auteur de cette photo prise au sein même du Musée de l’Holocauste à New-York, se nommerait Miguel Esteves.
miguelesteves-antisemitisminNYC
 Le Musée de la Shoah à New-York, joint par JSSNews, a affirmé, fort de ces éléments, l’ouverture d’une enquête et une probable plainte auprès de la police fédérale américaine.

Par Greg  Sulin – JSSNews






Evaluación de daños






 Estimaciones, aún imprecisas, del Ministerio de Finanzas elevan a 300 millones de shekels el importe  de los daños causados por la tempestad.
 Lapid ha creado una comisión de investigación  para evaluar  la situación  tras el paso de la tempestad este week end. La comisión comprende funcionarios de Interior Educación, Sanidad y representantes de las autoridades locales. . Se evaluarán las necesidades financieras más urgentes para hacer frente a los gastos causados.


Tsahal


CAPITÁN RONI KAPLAN, PORTA VOZ DEL TSAHAL  PARA LA PRENSA DE HABLA ESPAÑOLA. "LA POBLACIÓN DE GAZA NO ES NUESTRO ENEMIGO. EL ENEMIGO ES EL TERRORISMO"

Soldats de Tsahal aidant une ambulance palestinienne

  LOS SOLDADOS DEL TSAHAL AYUDAN
 A UNA AMBULANCIA PALESTINA.

 "DE ESTO NADIE HABLA, DICE EL TEXTO
DE LA FOTOGRAFÍA."

                   NOSOTRAS , EN ESTE  BLOG
                          SI HABLAMOS.
                    HABLE USTED TAMBIÉN POR  FAVOR.
                           
                                       

                                       Las mujeres de Le Groupe.
                                         SOMOS SIONISTAS

TSAHAL coordinando la ayuda para socorrer a la población civil de Gaza




Une des cinq citernes de gaz qui ont traversé en urgence le passage de Kerem Shalom ce matin.
  Uno de los 5 camiones cisterna con gas , esta mañana, atravesando hacia Gaza  a toda velocidad con gas para ayudar a la población civil . Paso de Kerem Shalom

Música


La TZEDAKÁ







El pueblo de Israel sólo será redimido por la tzedaká, como está escrito: "Tzión por la justicia será redimida, y quienes retornan a ella (lo serán) por la tzedaká". Y, además, está escrito: "Cuiden la justicia y hagan tzedaká, pues mi salvación está cercana y mi justicia se revelará".

La persona nunca empobrece por dar tzedaká y nada malo o daño alguno tiene lugar como consecuencia de ella, como está escrito: "Y el acto de la tzedaká será paz".

Todo aquel que tiene misericordia por las personas, en el Cielo tendrán misericordia por él.

R. Yosef Benchimol

TSAHAL EN AYUDA DE AMBULANCIAS PALESTINAS

Enlace permanente de imagen incrustada

El día de hoy dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramallah, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.

Las FDI y COGAT continúan la ayuda debido al clima severo

Comunicado de prensa
El Ejército israelí continúa ayudando a las fuerzas civiles en los esfuerzos de rescate causados por las condiciones climáticas adversas en la región. Hasta el momento, aproximadamente 400 soldados y conductores de infantería y del Comando de Defensa Civil han participado en las labores de rescate en todo Israel. Las fuerzas han estado involucradas en el auxilio de la población civil que quedo atorada en las carreteras por las nevadas, la distribución de asistencia, la colaboración con la Compañía Eléctrica y despeje de los caminos.
Además, tras las conversaciones entre COGAT y las agencias de ayuda internacionales que operan en Gaza, la transferencia de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom continuará mañana. Esto incluye 1,2 millones de litros de gasolina: 800.000 litros de combustible diesel para el transporte, y 400.000 litros de combustible diesel para la central eléctrica de Gaza, y otras 200 toneladas de gas de uso doméstico. El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios mantiene una coordinación permanente con la Autoridad Palestina.
El día de hoy dos ambulancias palestinas fueron rescatadas por las fuerzas de la Brigada Regional Judea después de quedarse atascadas en la nieve en la carretera 35, cerca de Hebrón. Otra misión de rescate de la Brigada Regional Shomron tuvo lugar en la carretera 60, cerca de Ramallah, cuando un vehículo de emergencia de la Media Luna Roja no pudo seguir conduciendo.
Created with flickr slideshow.

Comunicado del Tsahal

Debido al clima y tras la apelación por parte de funcionarios de la ONU ayer, el Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), el Mayor General Eitan Dangut, autorizó hoy la apertura del pasaje Kerem Shalom de manera urgente.
Por la mañana se transfirieron tanques de gas para la calefacción del hogar. Además, se espera el traspaso de cuatro suministros de bombas de agua, debido a las numerosas inundaciones en Gaza. El traslado por el pasaje Kerem Shalom y las bombas de agua fueron posibles gracias a la Autoridad y el Director del Ministerio de Defensa de los cruces “Mekorot” en coordinación con agencias de la ONU.
El Coordinador de las Actividades Gubernamentales en los Territorios habló con altos funcionarios de la Autoridad Palestina y la comunidad internacional, actualizándolos sobre la situación y haciendo hincapié en que Israel hará todo lo necesario para ayudar a la población civil en Gaza y en Judea y Samaria, y énfatizando el suministro de la central eléctrica de Gaza.
Además de la administración civil, se abrió una sala de operaciones israelí – palestino con el objetivo de ayudar con el malestar civil en Judea y Samaria, haciendo énfasis en el movimiento y la energía.

La ayuda de Israel hace que se reabra la central eléctrica de Gaza.


Israel está transfiriendo cantidades masivas de fuel , llegarán hasta los 450.000 l., para que en Gaza logren recuperar la producción de su central eléctrica.
Israel autoriza , además, el transfert de 800.000 l. de carburante para transporte  y 200 toneladas de gas para calefacción.
Israel está ayudando a la población civil de Gaza, y el Tsahal afirma que enviará y hará todo lo necesario si le es solicitado para socorro de los civiles.


Pour la francophonie


Israël, une bénédiction pour les nations !

De Jérusalem, Pasteur Gérald FRUHINSHOLZ

dimanche 15 décembre 2013 


Je suis admiratif et même jaloux de ces pasteurs qui ont réussi à se réunir pour faire acte de repentance et s’humilier, à la fois pour bénir Israël et leur propre nation. La Bible dit : "Si mon peuple sur qui est invoqué mon nom s’humilie, prie, et cherche ma face, et s’il se détourne de ses mauvaises voies,- Je l’exaucerai des cieux, Je lui pardonnerai son péché, et Je guérirai son pays" - 2Chron 7:14.

כלב כנעני

  EL PERRO MADE IN ISRAEL
      כלב כנעני

  ES UN PERRO , NO HAY DUDA, SIONISTA.

CanaanDog3.jpg


 El perro canaanita, es de tamaño mediano.
  • Altura: 50–60 cm
  • Peso: 18–25 kg
Hembras
  • Altura: 45–50 cm
  • Peso: 35–42 libras
  • TEMPERAMENTO
  • Tienen un instinto de supervivencia muy fuerte, de forma que reaccionan muy rápidamente y desconfían de los extraños, alertando con ladridos a la mínima intrusión, lo que le hace un excelente perro guardián. Aunque defiende bien, no es agresivo y es muy bueno con los niños en la familia, aunque puede alarmarse con otros niños o defender a los conocidos cuando juegan con otros.
  • COLOR:El color varía del negro al crema y todos los tonos de marrón y rojo, con pequeñas manchas blancas o blanco con manchas de color.







El islam y los perros



   Ver en relación con este Post: SON UNOS PSICÓPATAS con un objetivo: crear el primer estado psicópata de la Historia.denuncia malos tratos animalesGAZA


Reyna

 Hola. Yo soy un animal inmundo
dicen según el Islam . ¿ Por qué?





Taxistas musulmanes afirman que no pueden conducir a los ciegos con perros porque los perros Islam son considerados "sucios".
AAFo
Perro guía
Perro guía
Flash 90
En Saskatoon, Canadá, los taxistas musulmanes se niegan a dar paseos a los ciegos con perros lazarillos. Los taxistas han estado citando razones religiosas, diciendo perros son considerados animales "inmundos" en el Islam.
Mike Simmonds, que haquedado  ciego desde hace casi 10 años, necesita un perro guía con él en todo momento. Informó al diario The Sun que está muy decepcionado después de los conductores de taxis en la estación para su casa han negado reiteradamente a permitirle viajar.
Simmonds se volvió hacia la dirección de la empresa de taxis, y se le dijo que la empresa no tiene directrices que prohíben la discriminación contra los dueños de perros. Después de que fue rechazada por los taxis 3 veces, Simmonds presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Saskatchewan.
El odio musulmán  hacia los perros no es una cosa nueva en Canadá. En 2012, la policía de Toronto arrestó a un Judio después de que él empujó a un musulmán que le había insultado por no moverse con  su perro "impuro" más lejos de las mujeres musulmanas durante una manifestación contra Israel.
Crueldad canina en el mundo musulmán se puso de relieve durante las protestas de la Hermandad Musulmana en Egipto, ya que a finales de octubre los manifestantes se comprobó que estaban utilizando " bombas cachorro "sumergiendo perros en la gasolina y prendiéndoles  fuego.




Mondo cane: Egipto como no habíamos nunca visto

La neige en Egypte , une première depuis 112 ans!












EURABIA

La UE esta mandada por unos antisemitas, hipócritas y cobardes. Su visión de la Justicia es la de una dama con dos varas de medir.
Sahara-occidentalGF


 En el mismo momento en que la Catherine Ashton impone un canallesco boicot a toda empresa o institución israelí que tenga vínculos con los territorios, israelís, de judea y Samaria , la UE firmaba con el Maroc un acuerdo autorizando al Reino cherife  a explotar recursos naturales acuáticos  "en todas las zonas bajo administración marrocana". , comprendida la banda del Sahara Occidental ocupada por el Maroc desde 1976.
 Tal territorio , de unos 266.000 Kms. cuadrados  es fronterizo con Maroc,Mauritanie y la Algérie. Abandonado por los españoles el año 1976  su statut definitivo no está fijado , el Maroc lo controla en contra de las reivindicaciones del Front Polisario y los deseos de la Algérie.
 El Consejo de Seguridad de la ONU exige desde hace años a Maroc que se retire  de tal territorio.
 La UE  es una hipócrita . Pretender que aplica el Derecho Internacional en sus resoluciones es una falsedad.













Ein Gedi


  El kiboutz de Ein Gedi, reserva natural  y oasis de extraordinaria belleza, está situado a 400 mts. bajo el nivel del Mar. En el desierto cercano al Mar Muerto.
Su jardín botánico , con más de 100 especies de plantas, es una autentica borrachera de colores y olores de la mayor belleza.

La mujer judía es el Pilar del Pueblo Judío, la base sólida y Eterna que permite la transmisión de nuestra Torah y la construcción aquí abajo de una casa para D-os"



                            LA MUJER JUDÍA ES LA VERDADERA SUPER WOMAN




 Las 3 mujeres de Le Groupe

¿Quién es Super Woman?



 El año 1938 hacía aparición en el comic ej super héroe Judío conocido, mundialmente ,como Superman  . Era hijo artístico  de dos dibujantes Judíos llamados Shuster y Siegel.
 El nombre de Superman era Kar-El y procedía de un planeta destruido.
 Kar-El encontraba refugio en los EEUU.
 Kar-El enmascara su identidad y se hace llamar Clark  Kent.
Clark Kent pasa a enamorarse de una chica made in Usa llamada Loïs Lane...
 Es la historia  de una asimilación. Tal cual la que existe , ahora, en un gran número de judíos de los USA que olvidan totalmente a su país de origen, Israel, y sirven con toda su devoción a los agentes que desean reducir , destruir, asimilar a su pueblo original: el pueblo Hebreo.



                        ESTA NO ES SUPER WOMAN

1001339_10151631387683926_450782704_n

 Ahora una actriz israelí, Gal Gadot, se unirá a Superman con todos sus super poderes y recursos. Super Woman emparejada con Superman, con Batman no lo sabemos (porque Batman ya tiene a su Robin...), para salvarnos de las mil y una amenazas de los villanos de turno.
 Pero...por muy hermosos y poderosos que estos ídolos sean  son eso: unos ídolos de papel, del celuloide, de barro o de cualquier otro material que uds. nos digan.
 NO VALEN PARA NADA. 
 A  Israel NO lo salvan estos personajes.
 A Israel lo salva Hashem y los hombres y mujeres que trabajan por su tierra y por su Torah.

                   ¡  ESTA ES SUPERWOMAN !






   Las 3 mujeres de Le Groupe




Anne Frank



  Se puede leer en el Hollywood Report  que el realizador, israelí, Ari Folman escribirá y realizará un film de animación dedicado a la vida de Anne Frank.

 Ari Folman obtuvo el año 2008 un globo de Oro por su film Vals con Bashir. 




Ari Folman.jpg


ISRAEL AYUDA A GAZA

image_adapt_960_high

  Inundaciones alarmantes en Gaza. Unas 40.000 personas han debido abandonar  sus domicilios.
 Israel ya ha comenzado a prestar su ayuda.
 Se abrió el paso de Kerem Shalom para enviar combustible para el calentamiento de casas.
 Se han enviado cuatro bombas de achicar agua por el Ministerio de Defensa.

El Tsahal comunica que enviará y realizará cualquier ayuda que sea precisa, si es solicitada, para la población civil de Gaza.



Géraldine Nakache termina el rodaje en Israel




GN_portrait


Atlit esel primer film de largometraje de Shirel Amitay. dirige a Géraldine Nakache, Judith chemla y Yaël Abecassis. En este drama se encuentran tres hermanas  para repartir su herencia, encerradas en una apartada casa rodeda de olivos. No están de acuerdo y viejos conflictos reaparecen.
vuelven los fantsmas del pasado, un extraño palestino se oculta en la granja.Estamos en Israel, en el año 1954  . 



Source Judaicine


Frio y pobreza



Headline picture


Israel tienen un crecimiento económico veloz, no hay paro, pero su nivel de pobreza es el más elevado de los 35 países miembros de la OCDE.

Israel está padeciendo unos golpes de frío, lluvia  y nieve enormes. Los mayores en más de cien años aseguran los expertos.
¿Has pensado en los pobres? ¿En los que no tienen hogar? ¿En los que a tu lado pasan penurias debido a la pobreza?
 No lo dudes, es ahora cuando debes de ayudar a estos necesitados más que antes.

"Todo aquel que se apiada de las personas, es sabido que pertenece a la descendencia de Abraham Avinu, pero todo aquel que no se apiada de las personas es sabido que no proviene de su descendencia" (Betzá 32b).

Encuentro. Ella estuvo escondida en Paris durante la Shoah. Él dejó Paris para alistarse en el Tsahal.Dos héroes reunidos en Israel.

tweet10

Si tú no te defiendes nadie lo hará por tí

Rumania

 La TV pública rumana (TVR3) emite una canción de navidad de un atisemitismo feroz: EN ESTA CANCIÓN SE DICE QUE HAY QUE QUEMAR A LOS JUDÍOS...
  La Embajada de Israel, las organizaciones judías y el Instituto Elie Wiesel de investigación sobre la Shoah son algunas de las organizaciones que denuncian esta barbaridad. Es de destacar que la IGLESIA ORTODOXA RUMANA  ha dicho:"Los cantos  cristianos ortodoxos  de Navidad no pueden ser usados para difundir el odio entre las personas. La Iglesia desaprueba las manifestaciones de antisemitismo."
 En Rumania, los filonazis ejecutaron a unos 380.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Estos sujetos deberían de arrepentirse y no llenar de excrementos su boca.


El canto vulgar, antisemita y zafio.
Coral de Transilvania (patria, según creo, del
monstruo llamado Drácula)


RUMANIA. LA SHOAH 












El Gobierno de Venezuela impidió hoy el despegue de un avión de Air France y lo somete esta noche a una revisión "milimétrica" tras ser avisado por las autoridades francesas de una amenaza de bomba por un grupo terrorista islámico.

El vuelo 385 de Air France con destino a París debía despegar del aeropuerto que sirve a Caracas a las 19.27 hora local (23.57 GMT), pero a esa misma hora el ministro informó de la amenaza a VTV. 


Fases del Plan para terminar con Israel.




  Lean en este Blog:







HUMOUR. EURABIA

ca90b3f7

   - ¿Sabes de quién es esta bandera ?
- Por supuesto, es la bandera francesa de antes de su islamización.


« Les enfants d’une école de Paris, près de Denfert-Rochereau, n’auront pas de Noël cette année » explique un email qui circule -

HUMOUR. Los servicios higiénicos en los paises islamistas: MUJERES----HOMBRES

Egypte-toilettes

Israel



 Prosiguen los cortes de electricidad, con unos 20.00 hogares afectados han comenzado las críticas  a las previsiones con las que se hizo frente a esta tormenta. Jerusalem y muchos pueblos siguen teniendo problemas , aunque se van restableciendo las cosas a su normalidad y ya hay electricidad en los barrios de Givat Saul y Kyriat Yovel , y en la mayoría de los barrios de Tsfat en Galilea.

SON UNOS PSICÓPATAS con un objetivo: crear el primer estado psicópata de la Historia.


                En Gaza , Fiesta musulmana del sacrificio, matan al ganado sacando sus  ojos , acuchillandole vivo, a tiros...

                  En Gaza ejecutan a las personas de este modo:










Siguen los daños a causa del temporal


toit syna

 Modi'in , un bebé herido junto a cinco mujeres al desprenderse sobre ellos el techo de una Sinagoga a causa de la nieve.
 Niño muerto en Lod a causa de haber ardido su casa. Hombre herido al caer del tejado cuando intentaba reparar las goteras. Dos beduinos muertos ahogados .
 Sigue el riesgo en las carreteras con hielo y nieve.

Source : © Alyaexpress-News


Sección de la Parashá de hoy. Algunos afirman coincidió su lectura con el nombramiento de Obama a presidente



1Éstos son los nombres de los hijos de Israel que vinieron a Egipto con Iaakov, cada uno con su familia: א. וְאֵלֶּה שְׁמוֹת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל הַבָּאִים מִצְרָיְמָה אֵת יַעֲקֹב אִישׁ וּבֵיתוֹ בָּאוּ:
ואלה שמות בני ישראל: אף על פי שמנאן בחייהן בשמותן, חזר ומנאן במיתתן [אחר מיתתן], להודיע חבתן שנמשלו לכוכבים, שמוציאן ומכניסן במספר ובשמותם, שנאמר (ישעיהו מ כו) המוציא במספר צבאם לכולם בשם יקרא:
2Reuvén, Shimón, Leví, Iehudá, ב. רְאוּבֵן שִׁמְעוֹן לֵוִי וִיהוּדָה:
3Isajar, Zevulún, Biniamín, ג. יִשָּׂשכָר זְבוּלֻן וּבִנְיָמִן:
4Dan, Naftalí, Gad y Asher. ד. דָּן וְנַפְתָּלִי גָּד וְאָשֵׁר:
5El número [original] de los descendientes directos de Iaakov, incluyendo a Iosef que estaba en Egipto, fue setenta. ה. וַיְהִי כָּל נֶפֶשׁ יֹצְאֵי יֶרֶךְ יַעֲקֹב שִׁבְעִים נָפֶשׁ וְיוֹסֵף הָיָה בְמִצְרָיִם:
ויוסף היה במצרים: והלא הוא ובניו היו בכלל שבעים, ומה בא ללמדנו, וכי לא היינו יודעים שהוא היה במצרים, אלא להודיעך צדקתו של יוסף, הוא יוסף הרועה את צאן אביו, הוא יוסף שהיה במצרים ונעשה מלך ועומד בצדקו:
6Iosef, sus hermanos y [todos los demás de] esa generación murieron. ו. וַיָּמָת יוֹסֵף וְכָל אֶחָיו וְכֹל הַדּוֹר הַהוּא:
7Los israelitas fueron fértiles y prolíficos, y su población se multiplicó. Llegaron a ser tan numerosos que la tierra se llenó de ellos. ז. וּבְנֵי יִשְׂרָאֵל פָּרוּ וַיִּשְׁרְצוּ וַיִּרְבּוּ וַיַּעַצְמוּ בִּמְאֹד מְאֹד וַתִּמָּלֵא הָאָרֶץ אֹתָם:
וישרצו: שהיו יולדות ששה בכרס אחד:
8Un nuevo rey, que no sabía de Iosef, tomó el poder en Egipto. ח. וַיָּקָם מֶלֶךְ חָדָשׁ עַל מִצְרָיִם אֲשֶׁר לֹא יָדַע אֶת יוֹסֵף:
ויקם מלך חדש: רב ושמואל חד אמר חדש ממש. וחד אמר, שנתחדשו גזרותיו:
אשר לא ידע: עשה עצמו כאלו לא ידע:
9Le anunció a su pueblo: “Los israelitas están volviéndose demasiado numerosos y fuertes para nosotros. ט. וַיֹּאמֶר אֶל עַמּוֹ הִנֵּה עַם בְּנֵי יִשְׂרָאֵל רַב וְעָצוּם מִמֶּנּוּ:
10Debemos lidiar sabiamente con ellos. De lo contrario, es posible que se multipliquen tanto que si hay una guerra se unan a nuestros enemigos y peleen contra nosotros, expulsándonos de la tierra”. י. הָבָה נִתְחַכְּמָה לוֹ פֶּן יִרְבֶּה וְהָיָה כִּי תִקְרֶאנָה מִלְחָמָה וְנוֹסַף גַּם הוּא עַל שׂנְאֵינוּ וְנִלְחַם בָּנוּ וְעָלָה מִן הָאָרֶץ:
הבה נתחכמה לו: כל הבה לשון הכנה והזמנה לדבר הוא, כלומר הזמינו עצמכם לכך:
נתחכמה לו: לעם. נתחכמה מה לעשות לו. ורבותינו דרשו נתחכם למושיען של ישראל לדונם במים, שכבר נשבע שלא יביא מבול לעולם (והם לא הבינו שעל כל העולם אינו מביא, אבל הוא מביא על אומה אחת):
ועלה מן הארץ: על כרחנו. ורבותינו דרשו כאדם שמקלל עצמו ותולה קללתו באחרים, והרי הוא כאלו כתב ועלינו מן הארץ והם יירשוה:
11[Los egipcios] designaron reclutas sobre [los israelitas] para agobiar sus espíritus con trabajos forzados. [Los israelitas] debían edificar las ciudades de Pitom y Raamsés como centros de aprovisionamiento para el faraón. יא. וַיָּשִׂימוּ עָלָיו שָׂרֵי מִסִּים לְמַעַן עַנֹּתוֹ בְּסִבְלֹתָם וַיִּבֶן עָרֵי מִסְכְּנוֹת לְפַרְעֹה אֶת פִּתֹם וְאֶת רַעַמְסֵס:
עליו: על העם:
מסים: לשון מס, שרים שגובין מהם המס. ומהו המס, שיבנו ערי מסכנות לפרעה:
למען ענתו בסבלתם: של מצרים:
ערי מסכנות: כתרגומו. וכן (ישעיהו כב טו) לך בא אל הסוכן הזה, גזבר הממונה על האוצרות:
את פתם ואת רעמסס: שלא היו ראויות מתחלה לכך ועשאום חזקות ובצורות לאוצר:
12Pero cuanto más [los egipcios] los oprimían tanto más [los israelitas] proliferaban y se extendían. [Los egipcios] llegaron a temerles a los israelitas. יב. וְכַאֲשֶׁר יְעַנּוּ אֹתוֹ כֵּן יִרְבֶּה וְכֵן יִפְרֹץ וַיָּקֻצוּ מִפְּנֵי בְּנֵי יִשְׂרָאֵל:
וכאשר יענו אתו: בכל מה שהם נותנין לב לענות, כן לב הקב"ה להרבות ולהפריץ:
כן ירבה: כן רבה וכן פרץ. ומדרשו רוח הקודש אומרת כן אתם אומרים פן ירבה, ואני אומר כן ירבה:
ויקצו: קצו בחייהם. ורבותינו דרשו כקוצים היו בעיניהם:
13Los egipcios empezaron a hacer que los israelitas efectuaran trabajos designados a quebrar sus cuerpos. יג. וַיַּעֲבִדוּ מִצְרַיִם אֶת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל בְּפָרֶךְ:
בפרך: בעבודה קשה המפרכת את הגוף ומשברתו:
14Hicieron las vidas de [los israelitas] miserables con trabajos forzados que incluían argamasa y ladrillos, así como también toda clase de labores en el campo. Todas las labores que les hacían hacer estaban destinadas a quebrarlos. יד. וַיְמָרֲרוּ אֶת חַיֵּיהֶם בַּעֲבֹדָה קָשָׁה בְּחֹמֶר וּבִלְבֵנִים וּבְכָל עֲבֹדָה בַּשָּׂדֶה אֵת כָּל עֲבֹדָתָם אֲשֶׁר עָבְדוּ בָהֶם בְּפָרֶךְ:
15El rey de Egipto les habló a las [principales] parteras hebreas, cuyos nombres eran Shifrá y Puá. טו. וַיֹּאמֶר מֶלֶךְ מִצְרַיִם לַמְיַלְּדֹת הָעִבְרִיֹּת אֲשֶׁר שֵׁם הָאַחַת שִׁפְרָה וְשֵׁם הַשֵּׁנִית פּוּעָה:
למילדת: הוא לשון מולידות, אלא שיש לשון קל ויש לשון כבד, כמו שובר ומשבר, דובר ומדבר, כך מוליד ומילד:
שפרה: זו יוכבד על שם שמשפרת את הולד:
פועה: זו מרים שפועה ומדברת והוגה לולד כדרך הנשים המפייסות תינוק הבוכה. פועה לשון צעקה, כמו (ישעיהו מב יד) כיולדה אפעה:
16Dijo: “Cuando asistan a las hebreas en el parto, deben mirar detenidamente el asiento de partos. Si [el bebé] es un niño, mátenlo; pero si es una niña, déjenla vivir”. טז. וַיֹּאמֶר בְּיַלֶּדְכֶן אֶת הָעִבְרִיּוֹת וּרְאִיתֶן עַל הָאָבְנָיִם אִם בֵּן הוּא וַהֲמִתֶּן אֹתוֹ וְאִם בַּת הִוא וָחָיָה:
בילדכן: כמו בהולידכן:
על האבנים: מושב האשה היולדת, ובמקום אחר קוראו משבר, וכמוהו (ירמיהו יח ג) עושה מלאכה על האבנים, מושב כלי אומנות יוצר חרס:
אם בן הוא וגו': לא היה מקפיד אלא על הזכרים, שאמרו לו אצטגניניו שעתיד להוולד בן המושיע אותם:
וחיה: ותחיה:
17Las parteras temieron a Dios y no hicieron como el rey de Egipto les había ordenado. Les permitieron vivir a los bebés varones. יז. וַתִּירֶאןָ הַמְיַלְּדֹת אֶת הָאֱלֹהִים וְלֹא עָשׂוּ כַּאֲשֶׁר דִּבֶּר אֲלֵיהֶן מֶלֶךְ מִצְרָיִם וַתְּחַיֶּיןָ אֶת הַיְלָדִים:
ותחיין את הילדים: מספקות להם מים ומזון. תרגום הראשון וקיימא והשני וקיימתין, לפי שלשון עברית לנקבות רבות, תיבה זו וכיוצא בה, משמשת לשון פעלו ולשון פעלתן, כגון (שמות ב יט) ותאמרנה איש מצרי, לשון עבר, כמו ויאמרו לזכרים, ותדברנה בפיכם (ירמיהו מד כה) לשון דברתן, כמו ותדברו לזכרים. וכן (יחזקאל יג יט) ותחללנה אותי אל עמי, לשון עבר חללתן, כמו ותחללו לזכרים: